lunes, 4 de enero de 2010

Entrevista en "Las mejores novelas"



Saludos,

María me ha hecho una entrevista para su portal, os dejo aquí el enlace por si queréis leerla y cuelgo la entrevista completa. Os recomiendo su página. !Muchísimas gracias María!

http://lasmejoresnovelas.co.cc/entrevista-cristina-puig/

Cristina Puig es una joven escritora Licenciada en Historia del Arte apasionada del género fantástico lo que la impulsa a que sus escritos pertenezcan al género fantástico y terror. Recientemente ha sacado a la luz un libro de relatos “Senderos de fantasía” que cuenta con una cuidada edición. Tenemos la grandísima suerte de que nos ha concedido parte de su tiempo para concedernos una entrevista.

Quienes te siguen ya saben que eres una gran escritora de fantasía y terror ¿Qué te impulsó por este género no muy valorado en nuestro país?


Bueno me queda mucho para ser una gran escritora, pero gracias por el cumplido. No me impulsó nada, es que desde pequeña me ha apasionado lo que es la fantasía, los mundos imaginarios, y me pasaba horas dibujando animales inexistentes, princesas y castillos, monstruos…aún conservo algunos dibujos. Sobre los ocho o nueve años comencé a escribir historias para plasmar de alguna manera ese mundo interior, y todo lo que imaginaba. Y digo que me queda mucho para ser una gran escritora porque sigo aprendiendo e intento trabajar el estilo literario, mejorar la redacción etc… me queda mucho por aprender en ese sentido.

Acabas de publicar recientemente un libro de relatos “Senderos de Fantasía” . ¿Cómo nace el proyecto?

Hace tiempo que tenía escritos algunos de los relatos que aparecen en “Senderos de Fantasía”, otros los escribí recientemente. Había pensado recogerlos en una publicación, de hecho iba a publicarlos en la plataforma Bubok, pero tuve una gran suerte de que Ediciones Parra se interesara por el proyecto y apostara por el.

Senderos de fantasía sobresale sin duda por una cuidadísima edición en la que no solo las ilustraciones son magníficas sino también los relatos ¿pero qué nació antes la imagen o la palabra? ¿Cómo te has enfrentado al reto de escribir los relatos?


Es cierto que la edición está muy cuidada, por ello doy las gracias a la editora porque ha hecho un trabajo impecable, además es una gran ilustradora y eso se refleja en el buen gusto que ha tenido en la presentación, maquetación… Lo primero que escribí fueron los relatos,después pensé que ilustrados cobrarían fuerza y fue propuesto a distintos ilustradores que hicieron un gran trabajo.

Háblanos de Cristina Puig como escritora ¿tienes alguna manía? ¿de dónde sale la inspiración? ¿Es difícil combinar la familia y el trabajo con la escritura?

No tengo ninguna manía, aunque necesito silencio para poder concentrarme al escribir. Alguna vez pongo música para encontrar la inspiración pero solo puntualmente. Las canciones de Lorenna Mc Kennit, Enya o Priscilla Hernández me inspiran mucho pero también otros estilos de música como la de Lacuna Coil, Nin Inch Nails, Korn, Ryan Adams…. La inspiración llega cuando quieren las musas jeje, a veces llega de un modo inesperado, al contemplar un dibujo; ver una película o vídeo musical; ver a alguien por la calle que te inspira un personaje etc…
Respecto a lo de combinar familia, trabajo y escritura afirmo que sí, es muy complicado. Tengo poco tiempo para escribir, de hecho tan solo puedo hacerlo por las noches, cuando mi hijo se ha dormido y me gustaría mucho tener más tiempo, pero trabajo todo el día y me es imposible.

Soy seguidora de tu blog desde hace ya mucho tiempo, seguramente seré una de las personas que conmás ansias desee ver como “La Reina Oscura” se convierte en una realidad. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? ¿Tendremos la suerte de disfrutar de él en este 2010?

Lo primero que os puedo confirmar es que he optado por cambiar el título de la obra, por uno muy semejante pero no puedo desvelarlo hasta que se vaya a publicar. La Reina Oscura es una novela en la que trabajo hace más de dos años que combina el género de la fantasía épica con el de terror. Se trata de una historia de aventuras con personajes algo atípicos, en la que el protagonista, Alex, cuyo hermano ha muerto recientemente, se verá arrastrado por un siniestro personaje hacia un mundo ficticio en el cual deberá averiguar si éste sigue o no con vida. Para ello deberá enfrentarse a insospechados peligros. Finalmente, regresará al mundo real donde descubrirá que el mundo fantástico donde estuvo, en realidad existe.

En principio pensé que tendría acabala la novela en 2010. Toda la trama está perfilada de principio a fín, tan solo falta el trabajo de revisión y corrección que para mí es incluso más difícil que el hecho de escribirla. Lo cierto es que no sé si tendré terminada la obra en 2010, espero que si, aunque no quiero marcarme una fecha concreta, no tengo prisa por terminarla, estoy disfrutando mucho de lo que hago.

Como escritora de fantasía y terror debes conocer de primera mano los mejores libros ¿nos podrías recomendar que autores son los que más te gustan? ¿Qué libros nos recomendarías?

Hay muchísimos autores que me gustan y no solo de fantasía pero sin duda mencionaría algunos autores y obras como: Tolkien “El Señor de los Anillos”; Michael Ende “La Historia Interminable” o “Momo”; “Cuentos” de E.A. Poe; “Cuentos de un soñador” de Lord Dunsany; Bram Stoker “Drácula”; Anne Rice “Entrevista con el vampiro”; y cualquiera de Lovecraft (me temo que no puedo elegir uno jj) otras obras que me han gustado mucho son E. Hemingway “ El viejo y el mar”; A. Camus “El extranjero”; “La Iliada” y “La Odisea” de Homero; etc…

Haciendo una reflexión sobre el género fantástico en nuestro país ¿piensas que es difícil que una editorial se arriesgue por un escritor novel ? ¿Qué consejos le darías?


Creo que es difícil que una editorial arriesgue por un escritor novel pero no imposible si la obra vale la pena. Hay muchos escritores cuya obra es rechazada en varias editoriales una y otra vez y se dan por vencidos. Yo creo que si luchas por lo que deseas y te esfuerzas por aprender poniendolo todo en ello, lo lograrás. Mi consejo para cualquier escritor es que crea en lo que hace, lea mucho, aprenda de los demás y sobretodo que disfrute al máximo de lo que hace.

Háblanos de “El Puente de la Fantasía” ¿qué podemos encontrar en él?

El Puente de la Fantasía es un blog que creé con el objetivo de que en el pudieran darse cita los amantes del género y tuvieran la oportunidad de mostrar su obra a otras personas con la misma afinidad. En el pueden participar no solo escritores sino también pintores, escultores y artistas. Su objetivo es dar a conocer el género fantástico, difundirlo en internet, y servir como un punto de encuentro y debate para los amantes de la fantasía.

Por ultimo para este año 2010 dinos un deseo, una promesa y un libro que no debemos perdernos.
Un deseo: Paz en el mundo. Una promesa: perfeccionar el inglés. Un libro: “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss

Me gustaría agradeceros esta entrevista, saludar a los lectores de vuestra web y desearos un Feliz 2010.


Desde nuestra web le desamos la mejor de la suertes en su andadura como escritora, con el ruego de que pronto podamos disfrutar de su tan esperado libro.

www.lareinaoscurameila.blogspot.com

www.cristinapuig.com

4 comentarios:

  1. Magnífica entrevista, Cristina, felicito a ambas, qué importante es saber confesar al entrevistado! y ella lo ha logrado.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Del todo cierto Blanca. Espero que hayas comenzado lindo el año. Un abrazo guapísima,

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cristina; me ha gustado mucho el planteamiento de la entrevista, ha sido amena y ágil, y tú has estado magnífica. ¡Ay, qué difícil compaginar la vida diaria con la escritura! En fin, todo tiene su recompena, ¡mucho ánimo, enhorabuena y grandes éxitos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho el comentario amigo. Cierto, demasiado difícil, mírame ahora son la 1:35 de la mañana y estoy por aqui terminando un relato para un concurso y escribiendo en el blog pero como dice mi abuela: "Sarna con gusto no pica" jajajaja. Un abrazo y te deseo lo mismo más un Feliz Año,
    Cris

    ResponderEliminar